sábado, 19 de junio de 2010




¿QUE ES EL SIDA?

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -en inglés la sigla es HIV-. Lo correcto entonces es hablar de la infección VIH/SIDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo. Concretamente mata a un tipo de células -los linfocitos CD4- que integran el sistema inmunológico, encargado de defender de los agentes que producen las enfermedades. También se aloja en órganos y glándulas. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas y, por el momentol, es incurable.






LA DISCRIMINACION A ENFERMOS DE SIDA EN MEXICO

Guanajuato es uno de los estados donde más se han registrado actos de discriminación contra enfermos de Sida, informó Eloy Rivas Sánchez, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).




( el VI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que concluyó el domingo, en Guadalajara, Eloy Rivas explicó que las entidades donde han ocurrido 132 violaciones registradas por la CNDH desde 1992 son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Baja California y Guanajuato.

Estas violaciones se refieren a tratos ofensivos, sometimiento a las pruebas de detección del virus sin el consentimiento de los afectados, negación de servicios médicos y aislamientos arbitrarios en hospitales, centros de reclusión y escuelas.

El informe de este año del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), señala: “Una persona que es portadora de VIH, o que ha desarrollado la enfermedad del Sida, es objeto de discriminación y exclusión en relación con los derechos fundamentales que le aseguran el acceso a los servicios de salud dignos y de calidad, la seguridad social, la información, la educación y el trabajo”.

Las dependencias con mayor número de violaciones son la Secretaría de Educación Pública, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Hacienda.

De 1983 a 2005 la Secretaría de Salud de Guanajuato ha registrado más de dos mil 500 casos de Sida. En 2004 murieron 122 personas por esta causa.

Según un informe de la Conapred, se estima que en todo el país más de 180 mil personas viven con el virus.

El 77 son hombres en edad adulta, el 20 por ciento mujeres y cerca del 2 por ciento menores de 15 años, la mayoría hijos de madres con Sida.

Al 97.8 por ciento se lo han transmitido sexualmente y el 2 por ciento por vía sanguínea.

El año pasado la Secretaría de Salud atedió el 71 por ciento de los casos, el Seguro Social el 18 por ciento, el ISSSTE poco más del tres por ciento y otras instituciones el 7 por ciento.

Eloy Rivas aseguró que la discriminación, igual que el VIH/Sida, se puede atacar con una educación sexual apropiada, que reconozca la diversidad entre los seres humanos y que además, al Estado habrá que exigirle leyes y políticas públicas a fin de reforzar el combate a la discriminación.


La discriminación es como una medida de prevención fallida, que consiste en suponer que apartándose de un sujeto o grupo de sujetos a quienes se supone infectado, se está a salvo del contagio. Es decir, no sólo se ubica el virus en determinada persona o grupos, sino que se supone que todo el virus esta allí contenido, condensado y que no hay más que eso. Se cree haber atrapado, por así decirlo, todo el virus. De este modo en lugar de la angustia de no saber quien puede tener el virus, se tiene miedo frente a quien supuestamente lo tendría todo, pero a la vez tranquilidad frente a quien no tendría nada. Así, el que discrimina traza un mapa falso de la enfermedad a partir del cual cree poder saber por donde ir y por donde no ir para estar completamente tranquilo.


La discriminación existe por la ignorancia acerca del tema y miedo hacia las personas infectadas, aún cuando miles de veces se ha visto en los medios de comunicación que el VIH/sida no es contagioso por un simple apretón de manos, la gente sigue evitando relacionarse con personas contagiadas.